Las mejores casas para comprar o alquilar como expatriado

 

El cambio de residencia a otro país implica una numerosa serie de trámites: desde la selección de colegios a la búsqueda de viviendas amuebladas.

Si finalmente, como se está viendo en los últimos días, los planes de movilización de plantilla a otros países por parte de la banca ubicada en Londres siguen adelante, muchos de ellos, como anunció UBS la semana pasada, vendrán a Madrid. El banco estima que hasta 300 directivos podrían reubicarse en Madrid. Si una mudanza es ya de por sí un proceso que puede resultar traumático a cualquiera, de un país a otro, la cosa podría alcanzar cotas catastróficas. Para facilitar todo el proceso de reubicación, existen empresas especializadas que ofrecen servicios que van desde la selección de vivienda para alquiler o venta, hasta toda la tramitación burocrática de inmigración, selección de colegios, apertura de cuenta bancaria, Internet, etc.

En la calle Fernanflor, en pleno centro de la capital, se puede alquilar este piso de 215 metros cuadrados, distribuidos en tres dormitorios, dos baños y un aseo de cortesía. Completamente amueblado y equipado, por 6.500 euros/mes. Desde Steps Relocation ofrecen recogida en el hotel y visita a viviendas previamente seleccionadas, negociación del contrato de compra y alquiler, alta de diferentes suministros y cuentas, matriculación de colegios, permisos de mascotas, trámites de inmigración... Otras categorías de viviendas pueden tener precios desde los 1.000 euros.

En el mercado de expatriados hay que diferenciar a aquellos empleados que vienen para trabajar en un proyecto concreto de duración determinada, de aquellos que prevén una estancia a más largo plazo. Por lo tanto, se crea también una diferencia a raíz del fin del trabajo como es el traslado con la familia o de un solo empleado.

Con vistas a la Milla de Oro

En Príncipe de Vergara esquina Ortega y Gasset, esta vivienda de 121 metros cuadrados está completamente amueblada en un estilo contemporáneo por 3.780-4200 euros/mes que incluye, suministros, Internet de alta velocidad y TV. La estancia mínima es de un mes. Desde Home Select realizan la selección, reforma y equipamiento del inmueble. Cuentan con 'concierge' personal para los clientes durante toda su estancia. Los servicios más demandados son los de limpieza, lavanderia y traslado a la llegada y salida.

Según viajen con familia o sin ella, la selección de vivienda varía. Así, según explica Lydia Martínez, consejera delegada de Steps Relocation, quienes vienen a Madrid solos (sin familia o solteros), suelen seleccionar viviendas en la zona de Retiro, barrio de Salamanca, Chamberí o Los Jerónimos; mientras que si vienen con familia e hijos, se decantan por La Moraleja, Pozuelo o Aravaca, zonas próximas a colegios internacionales. "También la zona de Chamartín empiezan a cobrar relevancia en el sector del alquiler corporativo", añaden desde Home Select.

 

La mayoría de los reubicados optan por el alquiler. Su presupuesto varía según la zona y el número de dormitorios demandados pudiendo ir desde los 1.000 o 2.000 euros al mes para un apartamento de un dormitorio, hasta superar los 5.000 euros al mes. Este gap viene determinado por la zona y si el piso está completamente amueblado o no, siendo también la selección de mobiliario y decoración uno de los puntos determinantes de este tipo de empresas que además pueden ofrecer otros servicios como concierge, lavandería o gestión del alta de suministros de vivienda.

¿Una casa por una noche en Lagasca?

Situado en la calle de Lagasca, entre María de Molina y Diego de León, el piso ha sido completamente reformado, conservando elementos originales. El salón está dividido en dos ambientes, cuenta con dos dormitorios tipo suite y balcón mirador. Desde 25 euros la noche, hasta 4.300 euros/mes, para estancias de más de nueve meses. Ivory Escapes ofrece los servicios de un hotel en el domicilio (cesta de bienvenida con productos básicos, servicio doméstico, limpieza, lavandería, plancha, mantenimiento, 'baby-sitting', cátering, desplazamientos...). No realizan trámites burocráticos. Hay diferentes categorías de pisos: Junior, 1.500-2.500 euros; Executive, 2.500-3.500 euros; Diplomatic, 3.500-8.000 euros.

Aunque la compra suele ser menos habitual, pues suele realizarse una vez se conoce mejor el país y la ciudad, desde Steps Relocation ofrecen también esta opción. En este caso, el inmueble solicitado suele rondar los 500.000 euros, "entre otros factores, porque se trata del importe necesario para obtener la residencia, si bien de acuerdo a sus gustos, finalmente la inversión realizada suele ascender a 700.000 euros". Ahora bien, en los últimos años, se ha visto un crecimiento de extranjeros con holgura financiera procedentes de Latinoamérica que realizan adquisiciones de vivienda por 2 a 5 millones de euros.

En Barcelona, el cliente internacional y con un perfil más familiar se decanta por la Zona Alta (Pedralbes, Tres Torres, Turó Park y Sarria), Sant Just y Sant Cugat, y suele alquilar pisos de entre 150 y 200 metros cuadrados con zona comunitaria y cerca de colegios internacionales, según explica Oscar Vall, director de Alquileres de aProperties Barcelona. El cliente internacional más ejecutivo que se muda a la Ciudad Condal sin familia prefiere zonas más céntricas como Eixample Ciutat Vella-Gótico, sobre todo, por tratarse de una zona cuyo "gran atractivo es la arquitectura". La cercanía al mar de la zona de Diagonal también la convierten en una de las áreas más demandas en la actualidad.

Lujo en la Ciudad Condal

Ubicado en el Eixample, este piso se alquila sobre todo para ejecutivos con familia, pues se encuentra en una finca clásica rodeada de comercios y colegios internacionales. Completamente reformado, cuenta con 98 metros cuadrados, salón comedor con balcón, cocina con lavadero y tres dormitorios, uno de ellos, suite. Se alquila con o sin muebles, por 1.600 euros/mes. aProperties ofrece alquileres de alto 'standing'. No realiza visados ni servicios de hotel.

El perfil de las personas que demandan los servicios de relocation o reubicación es el del ejecutivo de entre 35 y 50 años, aunque "últimamente, se está viendo un aumento de expatriados más jóvenes, de entre 30 a 45 años", según apuntan desde Steps Relocation.

Su origen de procedencia es muy variado. En Home Select, un 35% de los clientes son europeos, un 25% latinoamericanos y un 20% españoles reubicados. El restante, de otras nacionalidades.

Desde Ivory Escapes, compañía que ofrece alquileres desde un día a larga estancia, añaden que "los países de donde más clientes llegan son Reino Unido, México, y Venezuela; pero durante los últimos años está habiendo una creciente demanda de clientes que provienen de países árabes como Emiratos Árabes, Kuwait o Arabia Saudí".

LEER MAS: http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/casas/2017/01/27/588b2007468aeb0a098b45f5.html

DIARIO EXPANSIÓN: POR L. JUNCO MADRID

  • Barcelona

    93 528 89 09

    Paseo de Gracia 85, 2ª planta

  • Madrid

    91 800 54 64

    Serrano 60, 4ª planta

  • Valencia

    96 128 59 64

    Calle Mossen Femades 3, bajo dcha. Ed. Lauria

  • Sant Cugat del Vallès

    93 528 89 09

    Calle Cerdanya 12, 5ª planta

  • Palma

    96 128 59 64

    Calle de la Unión 9

Contacte con nosotros