El Built to rent como generador del cambio en las ciudades del futuro

Tras el éxito de los coworking, las nuevas formas de relación laboral y habitacional girarán en torno a los coliving espacios que integrarán lugares de trabajo, ocio y vivienda y que podrán estructurarse según los intereses de los inquilinos.

El sector inmobiliario se presenta como una opción importante de futuro, con muchas ideas disruptivas todavía por explorar y con la tecnología como referente generador de proyectos y oportunidades.

¿Cómo serán las ciudades dentro de 20 años? ¿Nos organizaremos en casas individuales aisladas o nos organizaremos en espacios privados y compartidos dentro de un mismo edificio? ¿Qué es el Build to rent y que beneficios traerá para los ciudadanos? Estas preguntas son las que plantearon algunas de las empresas que ya protagonizan o que coparán el sector inmobiliario dentro de unos años.

Entonces, de qué hablamos cuando nombramos el Build to rent. Para Claudia Giraldo, PR & Communications Consultant y fundadora de Bambu PR, se trata de "una tendencia que se ha consolidado con la pandemia del coronavius y que surge como respuesta a la necesidad actuales y futuras que demanda la sociedad". Para ella, "porque las nuevas generaciones prefieren el alquiler de vivienda frente a la compra, sobre todo los más jóvenes que no pueden afrontar una inversión". Consideraba que el mercado español está "muy atomizado" y que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda, algo que puede solucionar el Build to rent.

Por su lado, Jaime de la Torre, VP of Homes en Badi, indicaba que desde Badi Homes se dan cuenta de que esta tendencia "genera dinamismo porque players institucionales construyen y se quedan activos". Además, defendía que con esta nueva gestión "constructores y promotores tienen más en cuenta las necesidades del cliente".

Coliving y ciudades del futuro

El propio Quino Fernández, consideraba que en este punto es en el que más importancia adquiere el Build to rent por ser "obra nueva pensada directamente para el coliving". Para él, lo más interesante para dentro de 20 años será ver cómo va a cambiar a corto plazo la visión de las compañías relacionadas con el sector para dar respuesta al reto del futuro.

Daniel Batlle de Alfred Smart Systems, por su parte, opinaba que soluciones como la suya darán salida a los retos del coliving gracias al control de accesos de zonas comunes y ve la propuesta coliving "muy interesante, por ejemplo, para gente joven o personas que viven solas". Para él, las ciudades que nos encontraremos en 20 años estarán compuestas por espacios inteligentes que nos permitirán hacer de nuestros edificios lugares más seguros por el reconocimiento y control en los accesos y más eficientes en gastos y en consumos.

Claudia Giraldo de Bambu PR consideraba que intermediarios del sector "no han dado el valor añadido esperado" y tendencias como el coliving serán una solución del futuro. Como ejemplos ponía la posibilidad de validar con quien vas a vivir o el rating para saber qué tipo de persona te vas a encontrar. Y en cuanto a las ciudades del futuro, hablaba de un proyecto piloto en Melbourne que pretende organizar barrios en los que puedas desarrollar tu vida en un radio de 20 minutos a la redonda.

Desde Badi, Jaime de la Torre aseguraba que ya trabajan en "la gestión de colivings híbridos con éxito" y consideraba que esta organización "generará comunidades y flexibilizará el acceso a la vivienda no solo en precios sino también en tiempos de estancia". Jaime Altimira puntualizaba que "vamos hacia un modelo de ecosistemas, tanto en el trabajo, como en el hogar". Su visión de futuro está protagonizada por la libertad de poder trabajar en el mismo trabajo desde cualquier punto del mundo.

Una reflexión final compartida

Todos ellos compartían la idea de homogeneizar accesos y espacios de trabajo y de vivienda en cualquier punto del mundo para, con herramientas tecnológicas, poder disponer de lugares basados en el alquiler sin la necesidad de poseer activos.

Como mensaje final, los ponentes del webinar sobre Build to rent hablaban de las capacidades de futuro de esta tendencia. Desde el punto de vista de la comunicación, Claudia Giraldo explicaba que "es muy importante comunicar los beneficios que trae la tecnología, es un reto comunicar bien qué es y qué beneficios trae el Build to rent".

Para Jaime de la Torre, "los inversores apuestan cada vez por esto y es cuestión de saber entender lo que quiere la gente para dar el mejor servicio posible. Existen los tres elementos: oferta, demanda y momento apropiado y solo hace falta empujar". Daniel Batlle aseguraba que "es el presente, la tendencia y las herramientas están muy implantadas y las empresas reticentes ya están preguntando. El mercado inmobiliario es como el de los viajes hace años, hay mucho por hacer y, a la vez, la gente se plantea nuevas oportunidades de cómo vivir. Es el momento".

Finalmente, Quino Fernández destacaba que llega "la idea de compartir los inmuebles", y añadía que "quedan muchas cosas disruptoras por nacer en el sector, hay muchas pequeñas oportunidades de hacer cosas nuevas amparado todo en la filosofía de pagar por usar y no por poseer".

 

Fuente: inmodiario

  • Barcelona

    935 288 909

    Paseo de Gracia 85, 8ª planta

  • Madrid

    918 005 464

    Serrano 60, 4ª planta

  • Valencia

    961 285 965

    Calle Mossen Femades 3, bajo dcha. Ed. Lauria

  • Sant Cugat del Vallès

    935 288 909

    Plaza Ausiàs March 1, 4ª planta

Contacta con nosotros