Entrevista en La Razón - Lluís Vial, Consejero Grupo aFinance-

«La independencia crea incertidumbre a los inversores extranjeros»

–¿Cómo se encuentra el sector inmobiliario en Cataluña? ¿Es cierto que hay indicadores que apuntan a una recuperación?

–La tendencia es de cierta recuperación aunque hay mucha diferencia entre lo que es Barcelona y el extrarradio. Recibimos imputs más positivos sobre todo de Madrid y Barcelona, que hay grandes fondos y grandes inversores que están haciendo grandes inversiones, pero en lo que se refiere al público más «de a pie» la diferencia no ha sido tanta. Donde creo que ha habido un cambio significativo es en el tema de la financiación. Así como, por ejemplo, en los últimos años había una demanda latente de gente que quería comprar un inmueble y veía sus tentativas frustradas porque el banco no le daba financiación, actualmente el acceso a la financiación es mejor.

–Hablaba de grandes inversiones. ¿Son sobre todo procedentes de capital extranjero?

–En cuanto a la venta residencial y el departamento de inversión cerca de un 50% de nuestros clientes son extranjeros.

–¿Compra o alquiler? ¿Cuál es la tendencia en Cataluña?

–En el caso de residencias, diría que en los últimos tiempos ha habido un cambio de tendencia En los últimos cinco años la tendencia era más al alquiler porque la gente estaba esperando a que la bajada de los precios tocara un poco el suelo para comprar más barato; ahora, hay una creencia de que hemos tocado suelo y hay una tendencia alcista. Con ello, la tendencia a día de hoy puede ser más de compra que de alquiler.

–¿Qué es más aconsejable?

–Es buen momento para comprar, porque es verdad que la tendencia es alcista y a medio o largo plazo puedes obtener un beneficio.

–En general, en Europa se tiende al alquiler y aquí tenemos como una obsesión por comprar

–Sí, pero esa tendencia está cambiando, aunque lentamente. Pero es que la forma de vida de las personas también está cambiando: antes te casabas y te morías con la misma persona, ahora muchas veces ya no es así y los plazos de las hipotecas son más largos que los plazos de las parejas. Esto hace que las personas se replanteen la idea de comprar una vivienda, eso y el que las relaciones laborales con las empresas son más dinámicas. Son factores que bajan el porcentaje de gente dispuesta a comprar.

–¿La crisis también afecta al sector de las viviendas exclusivas?

–Ha afectado menos y lo demuestra el recorrido que ha habido a la baja de los precios en el extrarradio versus lo que ha pasado en Barcelona. Ha sido muy distinto. El decremento de precios ha sido fuerte fuera del área de Barcelona, incluso más del 50%, pero en Barcelona no ha sido tan fuerte.

–Todo el mundo, de una forma u otra, participa en el sector inmobiliario y muchas veces sin conocimientos. ¿Deberíamos estar siempre asesorados a la hora de comprar, alquilar o invertir?

–Existe la tendencia humana a, por ahorrarse un euro, preferir tomar decisiones propias, pero cuando tienes alguien al lado que te está asesorando, a la larga, siempre te ahorras dinero, ya no tanto por el ahorro cuantitativo en la obtención de una vivienda o una financiación, por ejemplo, sino por el tiempo que dedicamos a hacernos expertos. Y este tiempo también tiene un coste.

–¿En qué cambia sumergirse en este sector con asesoramiento?

–Por ejemplo, si voy a la pescadería y me dicen que el pescado vale 10 euros el kilo, no tengo ni idea si estoy comprando bien o mal porque no soy una persona que vaya cada día a comprar pescado. En cambio, si voy con una persona que va cada día al mercado a comprar y además en distinto mercados, cuando le ofrecen el pescado a un precio sabrá si está comprando caro y hasta dónde puede exigir que le bajen el precio. Pues es lo mismo. Lo bueno es ir acompañado de una persona que conozca el mercado y te pueda negociar hasta el límite más favorable.

–¿Qué servicios ofrece el Grupo aFinance?

Ofrecemos unos servicios de 360º en todo lo relacionado con el sector inmobiliario y financiero. Dividimos nuestra actividad en cuatro grandes áreas: A finance, que es con la que nosotros nacimos y que consiste en intermediación financiera, entre el particular o la empresa y el banco, muy centrado en lo que es hipoteca y refinanciación de deuda; aProperties, que es compra-venta y alquiler de viviendas exclusivas en Barcelona y Sant Cugat; aRetail, que busca locales comerciales de compra o alquiler en las mejores ubicaciones de España y parte de Europa y, a diferencia de otras empresas similares, nosotros también tenemos family office, fondos de inversiones e inversores que nos piden la compra de este tipo de locales, con lo que somos expertos en vincular las dos cosas para ofrecer un producto financiero para un posible inversor. La cuarta área es aCapital, que busca rendimientos para inversores, que se traduce en aprovechar las sinergias de todos los departamentos que tenemos.

–¿Qué factores juegan en las operaciones? ¿Qué condicionantes hay que tener en cuenta?

–Lo primordial para el inversor es la seguridad. Al final lo que la gente busca cuando pone dinero es el mínimo riesgo y eso normalmente se traduce en este factor

–¿Y notáis cierta inseguridad por motivos políticos?

–A nosotros nos ha afectado, especialmente en el último año, por ejemplo, en operaciones que estábamos cerrando en inversión para la compra de un edificio para transformar en hotel. Con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, estas operaciones se han tirado para atrás porque no han tenido la seguridad jurídica de poder transformar el edificio en hotel. Otro ejemplo son los inversores, normalmente extranjeros que hacen proyectos en el desarrollo de edificio residencial, a quienes el tema de Cataluña y la independencia les crea incertidumbre.



Leer más:  «La independencia crea incertidumbre a los inversores extranjeros»  http://www.larazon.es/local/cataluna/la-independencia-crea-incertidumbre-a-los-inversores-extranjeros-JD12336791?sky=Sky-Abril-

  • Barcelona

    93 528 89 09

    Paseo de Gracia 85, 2ª planta

  • Madrid

    91 800 54 64

    Serrano 60, 4ª planta

  • Valencia

    96 128 59 64

    Calle Mossen Femades 3, bajo dcha. Ed. Lauria

  • Sant Cugat del Vallès

    93 528 89 09

    Calle Cerdanya 12, 5ª planta

  • Palma

    96 128 59 64

    Calle de la Unión 9

Contacte con nosotros