“La ubicación es el factor más importante a la hora de definir una vivienda de lujo”

En líneas generales, ¿cuál es la situación del mercado de la vivienda de lujo en estos momentos?

El sector de la vivienda de lujo vive, probablemente, el mejor momento. Hay más demanda, más oferta y mayores precios, especialmente en las zonas prime de las principales ciudades, las urbanizaciones de alto standing y las exclusivas áreas residenciales de costa.

Es notable el buen momento que experimenta este segmento del mercado residencial, gracias al fuerte interés de los inversores que buscan altas rentabilidades, así como la vuelta de los clientes finalistas que buscan su vivienda habitual, pero también piensan en una futura plusvalía.

Este hecho ha disparado el crecimiento de la compraventa de inmuebles residenciales de lujo durante el 2018. Las transacciones han aumentado en los últimos años, principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia, dato que refleja el buen momento en el que se encuentra el sector inmobiliario español en general.

¿Cuáles son las principales diferencias respecto a la oferta en venta de alto standing en Madrid, Barcelona y Valencia?

Las grandes ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia están experimentando un alto crecimiento en la demanda y oferta de venta de viviendas de lujo. Entre otras razones, son la sede central y logística de las grandes multinacionales, y se convierten así en el destino preferido de altos directivos o inversores nacionales y extranjeros. Todas ellas tienen excelentes infraestructuras, colegios de prestigio, comunicaciones de transporte y servicios.

Respecto al alquiler, ¿qué tipo de vivienda y dónde se sitúan las más demandas en estas tres ciudades?

En la lista de imprescindibles que debe tener una vivienda de lujo, los inquilinos dan una gran importancia a la localización. Tienen que ser zonas prime de las ciudades con todos los servicios al alcance. El interior de la vivienda es fundamental para ellos, pero es importante que las zonas comunes estén en perfectas condiciones.

Independientemente del tamaño, la vivienda tiene que estar bien distribuida, con estancias amplias y proporcionadas. Este tipo de cliente busca casa reformadas recientemente, a poder ser con garaje en finca, buenas zonas comunes y en el caso de los extranjeros que están amuebladas. Al margen del diseño y estilo de las viviendas, hay elementos que no pueden faltar en la vivienda de lujo. La ubicación es el factor más importante a la hora de definir una vivienda de lujo.

Las zonas de lujo en Madrid se sitúan en el barrio de Salamanca, Chamberí, Chamartín o Centro. En Barcelona destacan Pedralbes, L'Eixample, Sarrià-Sant Gervasi, Bonanova y Ciutat Vella. En Valencia, la zona de Alboraia-Patacona se suman a las áreas más prime de la ciudad junto a los céntricos L'Eixample, Ciutat Vella y Pla del Real.

¿Cómo se reparten las nacionalidades del comprador en estos mercados locales? ¿Hay más extranjero que nacional?

Los compradores extranjeros han sido clave para revivir las viviendas de alto standing en España. Liderados por británicos y europeos del norte y, en algunas áreas, compradores sudamericanos, chinos y rusos, la actividad extranjera ha superado los niveles previos a la recesión económica.

Las compras de no residentes ahora se han multiplicado, representando una parte notoria del volumen de ventas en el país durante los últimos años. Los británicos han sido durante décadas el mayor grupo de compradores extranjeros en España, seguidos de los franceses y los alemanes.

La nacionalidad varía en función de cada una de estas ciudades, siendo Madrid la que acoge más clientes sudamericanos. Por su parte Barcelona y Valencia reciben mayor demanda de clientes europeos o asiáticos.

¿Y respecto al inquilino de alto poder adquisitivo? ¿De dónde procede?

Respecto a los inquilinos de estas propiedades exclusivas, la mayoría son extranjeros, especialmente en Barcelona. Un alto porcentaje de quienes demandan viviendas exclusivas en las principales ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, son extranjeros.

Normalmente son directivos o altos cargos de empresas europeas que vienen por trabajo, estudiantes de master o aquellos que buscan una segunda residencia. Eligen las grandes urbes por su cultura, clima y buenas conexiones aéreas, que les permiten moverse por toda Europa. El L'Eixample y Ciutat Vella son las ubicaciones que prefieren los ejecutivos de empresas internacionales y los estudiantes de masters en Barcelona.

Por lo que respecta a Madrid, los cuatro distritos más demandados de la capital son Centro, Chamartín, Chamberí y Salamanca. En Valencia eligen Eixample y Ciutat Vella, principalmente.

¿Suele primar la compra por uso o por inversión? ¿Hay diferencias según la ciudad?

España se está convirtiendo en nuevo foco de atracción para el inversor. En comparación con la mayoría de las ciudades del norte de Europa, Madrid, Barcelona o Valencia todavía ofrecen una buena relación calidad-precio.

Atraen cada vez más a compradores internacionales que las están eligiendo como las mejores opciones para invertir, gracias a las altas rentabilidades a medio y largo plazo, que pueden alcanzar entre el 4% y el 5%, las buenas rentas del alquiler y el excelente estilo de vida que ofrecen.

El perfil de este comprador de vivienda de lujo es cada vez más internacional. El principal motivo de compra es la inversión aunque existe una segunda derivada que busca el doble beneficio: el uso y la inversión. Muchos clientes compran pensando en la futura plusvalía pero mientras dura la inversión combinan alquileres con estancias propias.

¿Qué mercado tiene más empuje en estos momentos: las urbes de interior o la costa?

Las zonas en las que más subió la venta de vivienda de lujo fueron las principales ciudades españolas y los destinos vacacionales, que registraron un récord histórico en el número de transacciones de inmuebles residenciales prime. Destacan Madrid, Barcelona y Valencia. En ellas se aglutinan un alto porcentaje de las inversiones de vivienda de lujo que se realizan en el país.

¿Qué tipo de servicios busca un cliente cuando acude a ustedes?

Hay 3 máximas que rigen nuestra forma de trabajar: Transparencia, Profesionalidad y Eficacia. Parecen muy básicas u obvias, pero por desgracia no lo son tanto en este sector. Seguimos sufriendo el intrusismo que desvirtúa o da mala imagen a las inmobiliarias, nuestra intención es cambiar esta perspectiva a base de hacer las cosas bien.

Tanto como propietario como cliente, hay que estar bien asesorado ya que es la operación económica más importante que uno lleva a cabo en su vida y una de las más relevantes a título personal. Los clientes buscan una grata experiencia en el momento de comprar o alquilar una vivienda, la mayor personalización posible, diferenciación respecto a la competencia, exclusividad en el servicio y en el trato.

El cliente busca un trato serio y personal, con un personal especializado para cada consumidor y sus necesidades. El objetivo principal es identificar todas las necesidades del comprador o del usuario que busca una vivienda que se ajuste mejor a su situación, o incluso ofrecerles algo que no conocen.

Ese es el valor añadido que puede diferenciar a una u otra agencia del sector, sobre todo a día de hoy, cuando la información y los datos más mecánicos están al alcance de cualquiera.

¿Qué papel cumple el asesor personal durante la comercialización del inmueble?

El asesor personal en la comercialización de una vivienda de lujo requiere tener un profundo conocimiento del mercado con el fin de proporcionar ayuda inmediata, completa y veraz.

Nuestros asesores son expertos en áreas especializadas y conocedores de una zona concreta. Está siempre disponible para sus clientes y supervisa el proceso de compraventa o alquiler de principio a fin, así como acompañar y asesorar a ambas partes hasta la transacción final.

Un asesor personal acompaña, asesora y aconseja durante todo el proceso, muestran aquellos inmuebles que mejor se ajusten a las necesidades y presupuesto de cada cliente, al tiempo que resuelven sus inquietudes técnicas, financieras y legales.

¿Cuáles son sus metas de cara a 2019?

Para el próximo año queremos afianzar nuestro crecimiento conseguido a base del esfuerzo de nuestro capital humano y la recomendación de nuestros clientes. Por otro lado, siguiendo con la línea ascendente del Grupo de los últimos años, nuestra intención es abrir nuevas delegaciones en Madrid y nuevas oficinas en España aprovechando el momento de mercado y el nuestro propio. Confiamos en que el 2019 será un gran año y aProperties apuesta por seguir creciendo.

Leer mas: https://www.pisos.com/aldia/la-ubicacion-es-el-factor-mas-importante-a-la-hora-de-definir-una-vivienda-de-lujo/1630761/

  • Barcelona

    93 528 89 09

    Paseo de Gracia 85, 2ª planta

  • Madrid

    91 800 54 64

    Serrano 60, 4ª planta

  • Valencia

    96 128 59 64

    Calle Mossen Femades 3, bajo dcha. Ed. Lauria

  • Sant Cugat del Vallès

    93 528 89 09

    Calle Cerdanya 12, 5ª planta

  • Palma

    96 128 59 64

    Calle de la Unión 9

Contacte con nosotros