Se busca piso de alquiler: en qué fijarte antes de dar el sí quiero

Se busca piso de alquiler: en qué fijarte antes de dar el sí quiero

¿Las persianas funcionan correctamente? ¿Se ha hecho la puesta a punto de la caldera? ¿El cochecito del peque cabe en el ascensor? Un experto en real estate nos cuenta qué debemos mirar y exigir a la hora de alquilar un piso

Los servicios: ¿on/off?

Se presupone que cuando alquilas un piso los servicios están dados de alta, pero no siempre es así. Si se han dado de baja, "el alta debería correr a cargo del propietario. Pero esto no está regulado por ley, por lo que es básico dejar claro quién se encarga del trámite y del coste. La mayoría de agencias ofrecen, por un coste adicional, tramitar todo el proceso", explica Oscar Vall, de la inmobiliaria aProperties. 

Exige un lavado de cara Oscar Vall apunta que, en general, el piso se debe dejar recién pintado. No es de recibo entregar un piso sin hacerle un lavado de cara: desde tapar los agujeros y golpes de la pared hasta repintarlo. Si el propietario no quisiera encargarse de esta gestión, lo habitual es pactar una carencia, que puede ser de un mes, para que el nuevo inquilino pueda costear pintar el piso. 

Pregunta por los muebles que se quedan... Y los que no. Vall aconseja preguntarlo siempre. Y aconseja a los propietarios que "cuando el piso se alquila amueblado es importante hacer un inventario detallado de todo lo que se queda y en qué estado para evitar problemas cuando el inquilino deja el piso".

Comprueba las ventanas ¡Y las persianas!

Es importante hacer las comprobaciones pertinentes durante la visita para detectar posibles problemas. "Mira que las ventanas cierren bien y que las persianas funcionen correctamente. Si se detectan estos problemas a tiempo es posible pactar los costes de la reparación a la hora de formalizar el contrato". A posteriori todo es más complicado.  

¡Me faltan armarios !

"Revisa bien los armarios que hay en el piso. Parece una tontería, pero es algo en lo que muchas veces no se cae y después vienen los dramas porque te faltan armarios. Y la inversión es elevada, por muylow cost que elijas los muebles", sostiene Oscar Vall. De hecho, alerta que es habitual en las nuevas reformas de pisos no poner armarios. Así que mucho ojo...

¿Qué pasa con los electrodomésticos?

 Aunque lo habitual es que el piso cuente con los equipos básicos –nevera, horno y lavadora–, conviene preguntarlo. "Y sobre todo dejar muy claro en el contrato quién se hará cargo de las reparaciones en el caso de estropearse un equipo. ¿Qué dice la ley? Te lo contamos al final del artículo.

Piensa en los peques ¿El baño tiene ducha o bañera?

Es probable que si tienes un niño pequeño, agradezcas ( y mucho) una bañera o que la ducha sea lo suficientemente amplia para bañarlo o ducharlo con comodidad. "Otro tema en el que no se suele caer es el del cochecito. Asegúrate de que hay ascensor y el cochecito cabe bien", sugiere Vall.

La calefacción, a tu gusto tan importante es que el piso cuente con calefacción como que esta sea de tu agrado. ¿A gas o eléctrica? "Ha habido casos en que el futuro inquilino se ha echado para atrás al descubrir que la calefacción era eléctrica. O porque el sistema de splits no les gusta. Es importante preguntar siempre, porque que veas radiadores no significa que el piso tenga gas", explica Vall.  

Puesta a punto del aire acondicionado"

En el caso de que el piso cuente con aire acondicionado, conviene preguntar su estado de conservación", sostiene Oscar Vall. ¿Se han cambiado recientemente los filtros? ¿Cuándo fue la última vez que se recargó el gas del equipo? También conviene preguntar por la puesta a punto de la caldera.

¿Hay internet?

Es una de las preguntas más habituales hoy en día a la hora de buscar piso, sobre todo cuando se busca un alquiler temporal. En estos casos, es común que el piso cuente con este servicio. En cambio, en un alquiler convencional suele correr a cargo del inquilino darse de alta del servicio de internet y, en el que caso de que sea necesario, costear los gastos que esto conlleve. 

Buscar piso de alquiler no tiene porque ser una experiencia tan traumática como la de Bridget Fonda en la película "Mujer blanca soltera busca...". Sobre todo si sigues estos 10 consejos a la hora de hacer la visita... O las visitas. Y es que lo habitual es realizar dos visitas antes de decidirse a formalizar el contrato. "Habrá casos que necesitarán tres visitas y otros que con una les basta, pero la media es de unas dos visitas. La primera para hacerse una idea general del piso, si lo que ven les gusta o no. Y la segunda para resolver dudas que han quedado pendientes, detalles en los que no se han fijado, tomar medidas, etc...", afirma Oscar Vall, Director de Alquileres de la inmobiliaria aProperties.

En este sentido, Vall aconseja tomarse su tiempo a la hora de realizar la visita. Las prisas son siempre malas consejeras. Y no callarse ninguna duda, por "tonta" que parezca. Ahí van algunas:

El algodón no engaña

Se presupone que el propietario entregará el piso para entrar a vivir y no será necesario contratar a un batallón de limpieza para tenerlo a punto. Pero, ¿y si no es así? Oscar Vall es de la opinión que el propietario debería encargarse de hacer una limpieza general a fondo del piso antes de entregarlo. Pero como no siempre es así, conviene plantearlo y exigirlo.

En tu fiesta me colé

¿Qué pasa con la azotea? ¿Y el jardín y la zona comunitaria? Es importante pedir la normativa de la comunidad en el caso de contar con zonas de uso común. Si hay una azotea comunitaria, antes de montar una barbacoa con los amigos conviene saber si tienes derecho de uso. Igual que con los trasteros.

Para coches medianos

Si el alquiler del piso se completa con una plaza de párquing, conviene siempre probar si el coche cabe. Y cómo de práctica o no te resulta. A veces la plaza puede ser demasiado justa para el coche o tener un acceso complicado, con una columna, estar en la planta -3, etc. Para salir de dudas, lo mejor es hacer la prueba. Y si sois más de un conductor en casa, mejor que lo probéis los dos.

Electrodomésticos: ¿los pongo yo o el propietario?

La ley es poco clara en este sentido. Lo mejor para evitar problemas es pactarlo de antemano con el propietario y/o agencia.

En el caso de sustitución, "sí que lo habitual es que lo asuma el propietario, porque es un equipo que se va a quedar en el piso", comenta Oscar Valls.
En el caso de traer tus propios electrodomésticos, aunque el piso cuente con ellos, también es importante mencionarlo. "Hay propietarios que no quieren retirar los suyos porque esto les supone un problema. ¿Qué hacen con ellos? Hemos tenido algún caso de no formalizarse el alquiler por este tema", comenta Oscar Vall, de aProperties.

Si tras estos consejos, tienes claro que sí: que ese piso es EL piso, esto te interesa...

Leer más: http://www.elmueble.com/ideas/funciona/busca-piso-alquiler-que-fijarte-antes-dar-quiero_41371/5

Textos

NATÀLIA BOSCH

  • Barcelona

    93 528 89 09

    Paseo de Gracia 85, 2ª planta

  • Madrid

    91 800 54 64

    Serrano 60, 4ª planta

  • Valencia

    96 128 59 64

    Calle Mossen Femades 3, bajo dcha. Ed. Lauria

  • Sant Cugat del Vallès

    93 528 89 09

    Calle Cerdanya 12, 5ª planta

  • Palma

    96 128 59 64

    Calle de la Unión 9

Contacte con nosotros